La esgrimista bonaerense e hija de un caucetero, Belén Pérez Maurice, tres veces representante olímpica y doble medallista panamericana, concluyó hoy en puesto 101, de 200 tiradoras, en la prueba de sable individual de la Copa del Mundo de Túnez, en su segunda presentación del año.
«Obviamente no estoy conforme pero es el comienzo de la temporada así que creo que con el correr de las competencias me voy a poner al nivel que necesito para llegar a punto a los Juegos Sudamericanos», admitió la esgrimista en declaraciones a Télam desde Túnez.
«El nivel del torneo es el máximo posible porque es una copa del mundo con representantes de todos los países», puntualizó la oriunda de la ciudad bonaerense de San Nicolás, que disputó en Estambul Turquía, su primera Copa del Mundo del año en marzo pasado, en la que finalizó el puesto 122.
En la fase de grupos, la argentina derrotó a la brasileña Pietra Chierighini; a la estadounidense Tatiana Nazlymov; a Diana Thingujam, de India, y a la francesa Cyrielle Girardin, y perdió con la japonesa Ayaka Mukae y la ucraniana Yullia Bakastova.
En los Juegos Olímpicos de Tokio, los terceros consecutivos de su carrera, Pérez Maurice fue eliminada por húngara Anna Marton, que la superó por 15-12 en la prueba de sable individual femenino.
Pérez Maurice, de 35 años y becada por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)- disputó de sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos luego de los de Londres 2012 (21er puesto) y Río de Janeiro 2016 (25ta).
Además, Pérez Maurice fue la cuarta argentina en disputar tres Juegos Olímpicos seguidos después de Alejandra Carbone (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004 en florete individual); Raúl Saucedo (Los Ángeles 1932, Berlín 1936 y Londres 1948, en espada individual) y Omar Vergara (México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976 en espada).
Pérez Maurice ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019 y de bronce en los Toronto, Canadá, 2015, en sable individual.
Pérez Maurice, nacida en la ciudad bonaerense de San Nicolás, es ingeniera en alimentos, modelo publicitaria y cabo primero del Ejército Argentino. Y está en pareja con Lucas Saucedo, que está a cargo, desde 2007, de las selecciones argentinas de sable masculino y femenino.